El mal trato, la poca sensibilización, groserías, malas miradas y hasta insultos son parte de los hechos a los que diariamente se enfrentan las personas que van en busca de atención médica a las diferentes instalaciones de salud en el distrito de San Miguelito.
Algunas de estas personas consideran que a veces les toca aguantar esas malas acciones, porque si se quejan o ponen la querella donde los jefes, con más razón pasa el tiempo sin que sean atendidos.
Una paciente, quien pidió reserva de su identidad, y que con frecuencia acude al centro de salud de San Isidro, manifestó que muchas veces les ha tocado llegar y ver a pacientes que hacen una simple pregunta a los funcionarios, y estos de manera grosera les responden o, en el peor de los casos, hacen como que no los escucharan.
No solo en este lugar se dan estas situaciones, se vuelve repetitivo en los seis centros de salud y dos subcentros con que cuenta el distrito de San Miguelito.
De estos casos es consciente el director regional de Salud de San Miguelito, Juan Biebarach, quien señaló que nadie quiere enfermarse y que toda persona que acude a un médico es porque tiene alguna molestia.
"Se ha ido trabajando con el personal, se hacen las capacitaciones enfocadas en la atención al cliente, ese es un servicio al Estado que se está brindando", recalcó.
El doctor resaltó que la atención debe ser desde la primera línea cuando al paciente se le captan los datos, para que se le brinde la información necesaria de acuerdo a su dolencia.
Solamente este año se le abrió un proceso administrativo a dos médicos por esta problemática. Las principales fallas son la grosería, falta de atención al usuario, mal manejo, estrés sin control, y demás.
La Regional de Salud cuenta con más de 1,300 funcionarios, recientemente se nombró a 300 trabajadores permanentes para los diferentes cargos.
Mil 674 con 18 centavos han sido invertidos en equipamiento de los centros de salud en la gestión de julio 2014 a julio 2017.